«Para llevar el Cristo ensayé con una bombona de butano»

«Para llevar el Cristo ensayé con una bombona de butano»

En Málaga no hay pasos de Semana Santa, hay tronos. Tampoco hay costaleros sino hombres de trono. Y desde hace once años, también mujeres. La oficialidad la consiguió Adela Utrera, una imparable abogada que lleva más de una década cargando sobre su hombro derecho la parte proporcional del Cristo de la Buena Muerte (unos 25 kilos durante ocho horas). «Soy congregante antes que persona», advierte.

-Una cofradía malagueña acaba de negar a dos mujeres su derecho a cargar un trono. ¿Se lo explica?

-No, porque ese debate ya no procede. Una de esas dos mujeres me saca a mí la cabeza, es un armario empotrado. Bajo los varales del trono del Cristo hay hombres de menor complexión física que ella. Yo defiendo que se hagan pruebas objetivas de esfuerzo físico para acceder a los tronos, como hacen en el Ejército. Muchos hombres no las pasarían. Y aviso: vamos a constituir la Asociación de Mujeres de Trono.

-¿Cuántas son?

-En Málaga, unas 50 en total. Y en mi cofradía, conocida como Mena, solo dos, de entre unos 280 portadores.

-¿Hace pesas?

-En cuanto acabe la entrevista me voy al gimnasio. Tengo unos cuádriceps estupendos. Pero en su día dudaba si sería capaz de cargar con el Cristo. Me dijo un amigo: ‘Tú coge una bombona de butano y ponte a dar vueltas por tu barrio’. Y así lo hice. Casi me toman por loca, ja, ja, ja…

Fuente y leer más: laverdad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*