España incrementa su PIB en 10.000 millones al tener en cuenta la prostitución y las drogas

España incrementa su PIB en 10.000 millones al tener en cuenta la prostitución y las drogas

La economía española será oficialmente 20.000 millones de euros más grande este otoño. Este aumento no estará motivado por ninguna recuperación económica, ni por las reformas impuestas por la troika. Su origen estará en un cambio en la metodología estadística que se aplica para medir el Producto Interior Bruto y que a partir de octubre recogerá dos cambios singulares.

El más chocante es, sin duda, la incorporación de la economía ilegal como parte de la actividad económica. El Instituto Nacional de Estadística comenzará a estimar cuánto dinero mueven las transacciones económicas de actividades como la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando. Expertos conocedores de este tipo de datos aseguran que el resultado será que se aflorará el equivalente a un 1% del PIB en este tipo de operaciones. Redondeando, la economía española roza el billón de euros, así que lo ilegal mueve el equivalente a 10.000 millones de euros al año en España.

Desde hace años, el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) viene pidiendo a sus miembros, los 28 países de la UE, que comiencen a tener en cuenta en sus estadísticas estas operaciones fuera de la ley. La recomendación pasará a ser obligación en 2016 pero el INE ha decidido ponerse manos a la obra este mismo ejercicio. La razón es que este año entran en vigor otros cambios estadísticos, como la forma de contabilizar el I+D+i o la producción de armamento. A partir de ahora el gasto en I+D pasará de contarse como consumo intermedio a inversión (formación bruta de capital fijo).

Fuente y leer más: eldiario

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*