Secuencian el ADN del olivo favorito de Botín para hacerlo inmortal

Emilio Botín y Pablo Vargas coincidieron casi por casualidad en la presentación de unos proyectos del CSIC financiados por el Banco Santander. El presidente de la entidad bancaria disparó primero: «¿Usted es el que investiga las plantas? Yo tengo la mejor colección privada de olivos del mundo», le dijo Botín al investigador. Ambos charlaron durante un rato y al final del acto Pablo Vargas le dijo: «Emilio, yo puedo secuenciar el genoma del olivo que más te guste, del más viejo de toda tu colección, y así lo hacemos inmortal».

Cinco meses después ya había un contrato firmado por el Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo la primera secuenciación completa del ADN del olivo realizada en todo el mundo: la del olivo favorito de Emilio Botín,un ejemplar de más de 1.200 años y cinco metros de perímetroprocedente de la Sierra del Maestrazgo (Castellón) y que fue bautizado por el propio presidente del banco como Santander.

El proyecto -aunque aún no ha generado ninguna publicación científica- ya ha dado sus primeros frutos. El equipo español de investigadores liderado por Vargas ha completado ya la primera parte del proyecto, que implica la lectura de todas las secuencias que forman el genoma de la especie.

Fuente y leer más: Elmundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*