La caída del tráfico aéreo complica la apertura del aeropuerto de Castellón

aeropuerto castellon El aeropuerto de la gente

La Generalitat Valenciana aún no tiene fecha de apertura para el absurdamente famoso aeropuerto de Castellón, inaugurado hace dos años y medio por Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, y Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana. A la vista del desplome del tráfico aéreo en España, poner en funcionamiento la instalación no va a ser fácil.

El tráfico aéreo doméstico en España ha caído un 25% desde 2008 y el aeropuerto de Manises (Valencia), a apenas 80 kilómetros del de Castellón, no levanta cabeza. Ha perdido un 6,9% de pasajeros en un año (de septiembre a septiembre), lleva 13 meses seguidos a la baja y su actividad lleva camino de volver a la de 2005, cuando contabilizó 4,6 millones de viajeros.

La situación en Reus (Tarragona), el otro aeropuerto más próximo al de Castellón (161 kilómetros), tampoco es mucho mejor. Sus trabajadores han estado en huelga contra el cierre nocturno de las instalaciones y, aunque Ryanair volverá a operar desde allí este invierno tras haber desmantelado su base, tiene capacidad ociosa. De hecho, ha estado algunos meses sin vuelos comerciales.

Con estos datos, según expertos del sector, convencer a la iniciativa privada de que gestione el «aeropuerto sin aviones» no va a ser fácil dada las dificultad de rentabilizar la inversión, ya que la Generalitat Valenciana ni puede ni quiere gestionar la instalación. De momento, el gobierno autonómico ya no concreta fecha de apertura.

En febrero, el conseller de Economía fijaba la apertura en octubre. Luego rectificó. En primavera, el vicepresidente del Consell hablaba de abrirlo «lo antes posible». En septiembre, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra eludía fijar plazos. Si que hay, en principio, modelo de gestión: privado y flexible, es decir, el aeropuerto funcionaría cuando hubiera actividad que lo justificara, sea ésta por temporadas (verano, por ejemplo), días o franjas horarias.

Fuente y leer: eldiario

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*