«Mis alumnos me entregan a veces trabajos copiados de Wikipedia escritos por mí»

Wikipedia, con más de doce años de vida, es el quinto sitio en la red y cada mes la consultan 450 millones de personas. Para seguir siendo una realidad, su fundador, Jimmy Wales, ha lanzado recientemente una campaña para recaudar fondos. Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España, asociación sin ánimo de lucro que alberga Wikipedia en español, asegura que la gente ya se está volcando y considera básica su independencia para promover el conocimiento libre. Uno de los objetivos a corto plazo de Wikipedia, que cuenta actualmente con más de un millón de páginas válidas de contenido, es potenciar los denominados artículos de calidad, tal como asegura Sierra, licenciado en Ciencias Químicas, Teología y diplomado en Pedagogía Terapéutica, y profesor de educación primaria y secundaria en Galicia.

– La edición en español de Wikipedia se inició en mayo de 2001, ¿cuáles han sido sus principales hitos en estos doce años de vida?

– El gran hito de Wikipedia ha sido crear una comunidad de usuarios, que son realmente sus garantes, madura, diversa y bien estructurada. Wikipedia no tiene ningún comité editor que decida lo que se publica o no, la comunidad se autogestiona. El gran valor de Wikipedia son las personas que están detrás, de forma voluntaria y altruista, comparten lo que saben. Esto es muy importante. Soy profesor de educación secundaria y mis alumnos hacen sus trabajos en un 90% con material de Wikipedia. A veces me entregan trabajos copiados de artículos que he escrito (sonríe).

– ¿Qué les dice a sus alumnos?
-Me da seguridad que utilicen Wikipedia, pero tienen que consultar otros sitios. Por ejemplo, si quiero que investiguen una noticia, lo bueno es lo que la lean en varios medios y luego la comparen.

Para leer la entrevista: Lavanguardia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*