Malestar en Estados Unidos por una ley que permite a los ciegos llevar armas

Malestar en Estados Unidos por una ley que permite a los ciegos llevar armas

Ciegos

Las autoridades del estado de Iowa, Estados Unidos, se debaten en la forma de interpretar las leyes locales que ahora permiten a los ciegos obtener permisos para portar y usar armas de fuego. Los cargos policiales están divididos sobre cómo aplicar la extraña legislación.

Las leyes federales en los Estados Unidos (como la Gun Control Act de 1968) no prohiben expresamente a las personas invidentes llevar y usar pistolas o fusiles. Sin embargo, varios estados (como Nebraska) lo prohíben expresamente en su legislación, mientras que otros (Missouri o Minnesota) establecen ciertos requisitos, como tener buena visión, que impiden el acceso a los ciegos. Sin embargo, en 2011 Iowa aprobó una serie de cambios en sus leyes que ahora permiten expedir permisos a los ciegos, según ha informado el diario estadounidense The Des Moines Registrer. En su reportaje, en diario habló con autoridades que están a favor y en contra de la medida. «Suena un poco raro, pero tal como están escritas las nuevas leyes, no podemos negarles los permisos solo por el hecho de ser ciegos», declaró al diario Jana Abens, portavoz de la oficina del sheriff de Polk County.

Enseñárles a disparar

El condado de Polk ha dado permisos al menos a tres personas que legalmente no podían conducir y ni siquiera podían ver el impreso para solicitarlo. Autoridades de otros municipios han asegurado que también han tenido que dar autorizaciones a personas con serios problemas de visión.

Algunos alguaciles han ido más lejos: el de Cedar County, Warren Wethington, asegura que puede enseñar a los ciegos a disparar. El propio Wethington tiene una hija ciega que cumple la mayoría de edad en dos años, y planea tramitar entonces su permiso de armas.

Defensores de la medida, como la organización Disability Rights Iowa, señalan que prohibir los permisos violaría el acta de derechos de las personas discapacitadas. Se trata de una ley federal que prohíbe tratos discriminatorios basados en la discapacidad. Otros condados se oponen, como el de Dubuque, que se ha negado a permitir armas a los ciegos.

Fuente y leer: 20minutos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*