Un español amenazado de muerte por crear la bombilla que no se apaga nunca

el amenazado Benito Muros

Tras más de 9 años de investigación, Benito Muros junto a un grupo de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED que tiene una duración de por vida, es decir, unas bombillas que por unos 37 euros y con 25 años de garantía no se apagan nunca.

La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos al tiempo que permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite hasta un 70% menos de CO2. Pero la industria no está muy contenta con el descubrimiento.

Benito Muros, presidente de la SOP, Sin Obsolescencia Programada, ha sido amenazado debido a su invento e incluso ha recibido ofertas millonarias para retirar su producto del mercado. “Señor Muros, usted no puede poner en el mercado sus sistemas de iluminación. Usted y su familia serán aniquilados”, reza la denuncia que Muros presentó a la Policía, que a pesar del miedo no se amedrentó en la sociedad del usar y tirar.

Para llevar a cabo su investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, ya que no existía documentación al respecto. Con esta información consiguió las bases para comenzar su investigación, cuyo hallazgo supone un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia programada.

Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño. Por este motivo, un teléfono móvil rara vez funciona más de dos años, un ordenador no suele superar los cuatro o un electrodoméstico pocas veces disfruta de más de ocho años de vida, o directamente es imposible encontrar los repuestos necesarios para su reparación.

El concepto obsolescencia programada surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo de mercado, el de la fabricación de productos que tienen una durabilidad corta de manera premeditada obligando a los consumidores a adquirir nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real.

Así, el objetivo de esta práctica es el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano. El actual modelo económico del Comprar, tirar, comprar que Cosima Dannoritzer denunció en su documental homónimo donde mostraba las terribles consecuencias no sólo medioambientales, sino sociales y económicas de mantener un modelo de crecimiento desbocado cuyo límite comienza a hacerse patente con la crisis económica y la destrucción del planeta.

En definitiva, y según la propia empresa, las bombillas de OEP Electrics y la lucha de Benito Muros responden a un nuevo concepto empresarial, basado en desarrollar productos que no sean caducos. Una filosofía empresarial más acorde con nuestros tiempos, gracias a la comercialización de productos que no estén programados para tener una corta vida, sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer mundo.

Fuente: El Economista, La Vanguardia y Conciencia Eco

Un español amenazado de muerte por crear la bombilla que no se apaga nunca

14 Comments

  1. Pues se podría haber ahorrado el viaje a EEUU para ver la bombilla de incandescencia que lleva 111 años encendida, por que nada, ni para coger base ninguna, tiene que ver un alambre de tungsteno incandescente con la tecnología led, pero nada NADA. Pienso a a alguien que escribió el artículo se le a ido la pinza u oyó campanas y no sabe muy bien donde.

    • Me estaba preguntando lo mismo. También me da que lo de la amenaza de muerte huele demasiado a chamusquina.

    • En el articulo pone que se fue a california no para ver la bombilla, que tambien sino para buscar informacion de como hacer una bombilla inagotable

  2. Si la bombilla no se apaga nunca, cuanto pagaremos de luz?

    • «Apagar» se refiere al tiempo de vida de la bombilla, es decir que no será cáduca como las bombillas tradicionales…

  3. Lo que que le sucede a esa extraña bombilla que lleva 111 años encendida es que el filamento de tungsteno, no ha sido oxidado a posta para acortar su vida.
    Opino lo mismo que Miguel Angel, nada tiene que ver la tecnologia de bombillas incandescente, con la tecnologia LED (se podria haber evitado el viaje a USA).

    La obsolencencia de las lamparas LED reside en la circuiteria y no en los LED, basta con hacer la circuiteria bieny la bombilla es para toda la vida.

  4. Benito Muros proclamó en 2012 que tenía una bombilla reparable, sin obsolescencia programada, con un chip único fabricado por 19 ingenieros. Un invento que le había enemistado con el sector y granjeado amenazas de muerte. Pero esos ingenieros nunca existieron, tampoco las amenazas, y la bombilla venía de China. Lo cuentan varias denuncias interpuestas contra Muros y todo su enjambre de empresas, deudas y fraudes.
    Los profesionales de la agencia de márquetin Mediaclick fueron los primeros en sospechar que algo no andaba bien con Benito Muros, el de la bombilla eterna. En febrero de 2012 la agencia aceptó la campaña de comunicación que le encargó Muros, y ya entonces él y su socio en OEP Electrics, Fernando de la Corte, se veían obligados a defenderse duramente en reuniones y foros de las acusaciones que les hacía el blog IluminacióndeLed.com, del fabricante Led y Spa, que denunciaba el origen chino de la bombilla.

  5. Es decir que no permitirias el paso a la evolucion por la perdida de empleos
    te imaginas si los grandes inventores tubieran ese pensamiento viviriamos en la prehistoria
    pero en fin cada quien sus ideas

  6. Me parece que lo que afirmas da para pensar mas, tu frase de «el consumo es la base de la necesidad de producir y consumir» Estando en un modelo consumista, la gente consume lo que le dicta las campañas de marketing de los «Medios de Comunicación Masivos» o «Mass Media» como le dicen en otros lados, lo que también nos hace cuestionar, que pasaría si cambiamos a un modelo donde no exista este consumismo, desbocado que vivimos, acaso se detendría nuestra economía, la verdad que no lo creo, lo que pasaría es que sinceramos la producción con las necesidades más reales de la población, los medios de producción se podrían alinear más a las necesidades reales ya que ese sería su mercado, disminuiría el consumismo y pienso que habría más satisfacción en las personas al no tener que desear lo que no puede alcanzar nunca por ejemplo el último celular de alta gama o el ultimo coche deportivo, también creo que podríamos apreciar mejor los cambios para mejor sin que nos estén empujando para que cada seis meses cambiemos de celular.

  7. Si ha sido amenazado de muerte el también formará parte de esa obsolescencia programada, me parece. De cualquier manera los Led son un gran invento que el Gobierno contrarrestara con subidas de impuestos a la luz.

  8. Otro que vio la cutroñez de «comprar, tirar, comprar» y luego se creyó la historia de la bombilla que dura para siempre (solo con oír esto se me encienden todas las alarmas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*