Un médico de EEUU devuelve a un vietnamita el brazo que le amputó en 1966

Tiene el brazo-hueso igual.

Sam Axelrad , un médico militar estadounidense, ha logrado los huesos cuidadosamente preservados de un brazo de un soldado del Vietcong a su propietario, más de 40 años después de que se lo amputase durante la Guerra de Vietnam.

El brazo -que fue conservado con alambres tras la operación en 1966– le ha sido entregado al exsoldado Nguyen Quang Hung en su casa, en la ciudad de An Khe, provincia de Gia Lai, que se encuentra en una zona montañosa del centro de Vietnam.

«Yo fui el guardián de este brazo», dijo Sam Axelrad a la agencia AFP por teléfono. El médico dijo que se sentía “increíblemente feliz” de haber podido devolver este macabro recuerdo a su legítimo propietario, que ahora tiene intenciones de utilizarlo para reclamar una pensión de veterano de guerra.

Al borde de la muerte

El soldado de vietcong Nguyen Quang Hung llegó a la base americana en la que trabajaba el doctor Axelrad en 1966, encontrándose al borde de la muerte por la gangrena que afectaba su brazo, después de haber recibido varios disparos.

«Cuando amputé su brazo, nuestros doctores le sacaron la carne, lo armaron perfectamente con alambres, y me lo entregaron», declaró Axelrad, de 74 años, desde Houston (Estados Unidos).

Por su parte, Hung indicó que tenía la esperanza de utilizar tanto los huesos de su brazo como el testimonio de Axelrad para probar que fue herido durante la guerra y solicitar una pensión del Estado.

«Todos mis archivos militares se perdieron, de modo que no he sido considerado como un inválido de guerra. Tengo la esperanza de que este hueso me permita obtener el respaldo oficial para los veteranos de guerra», afirmó.

Unos tres millones de civiles y soldados vietnamitas murieron durante la guerra, que también costó la vida de casi 60.000 soldados estadounidenses hasta que terminó, en 1975, con la reunificación de Vietnam.

Fuente: Teinteresa

Un médico de EEUU devuelve a un vietnamita el brazo que le amputó en 1966

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*