Galicia encadenará al menos siete días seguidos de sol y temperaturas cálidas

disfrute

El anticiclón situado al norte de la Península permitirá que Galicia encadene al menos una semana seguida de buen tiempo, la primera de lo que va de junio y casi de toda la primavera, marcada por la inestabilidad atmosférica, por la lluvia y el frío. El sol y el calor tomaron el relevo ya el domingo, aunque ayer se afianzó la influencia de las altas presiones. Los termómetros llegaron a los 32,6 grados en el concello ourensano de Leiro -fue la máxima más alta ayer- y se acercaron a 31 en Ferreira de Pantón (Lugo) y Arnoia (Ourense). En las grandes ciudades, los valores más elevados se registraron también en el sur, con 30,2 grados en la capital ourensana, 29,4 en Pontevedra y 29 en Vigo. Santiago llegó a 23, Ferrol casi a 21 y alrededor de 20 marcaron los termómetros de Lugo y A Coruña.

Hoy y mañana, según la predicción realizada por MeteoGalicia, serán las jornadas más calurosas. Se esperan 33 o 34 grados en la ciudad de Ourense, pero también más de 30 en las Rías Baixas. También se prevé una subida de temperaturas en la mitad norte, aunque no tan acusada: en Santiago podrían alcanzarse los 25 grados, 24 en el caso de A Coruña.

El jueves, sin embargo, entrará aire más frío, del norte, en las capas bajas de la atmósfera, que suavizará los registros. «Pero eso no significa que vuelva el frío, sino que las temperaturas se van a moderar un poco», señala Lino Naranjo, de MeteoGalicia. De hecho, el pronóstico apunta a que las temperaturas seguirán siendo cálidas y agradables el resto de la semana, con más de 30 grados durante las tardes en el sur de la comunidad. «El tiempo continuará muy estable y soleado», afirma Lino Naranjo.

Radiación solar

De lo que sí advierte el meteorólogo, dada la tendencia de esta semana, es de la radiación solar, con el índice de rayos ultravioleta en valores máximos en toda Galicia. «Hay que tener precaución con el sol, que ha llegado además casi de repente, de un día para otro, sin apenas progresión», señala Naranjo.

Según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia, en la montaña e interior (se toma como referencia la estación de Os Ancares) el índice máximo ayer era de 10, considerado muy alto y para el que, según el tipo de piel, solo se recomiendan entre 15 y 35 minutos de exposición. En la costa coruñesa (estación de Ferrol), fue de 9, también muy elevado (el día 20, por ejemplo, era de 4, moderado). En A Mariña (Ribadeo) y las Rías Baixas (Pontevedra) llegó a 8, un valor, asimismo, muy alto en la escala de la radiación solar.

Fuente: La Voz de Galicia

Galicia encadenará al menos siete días seguidos de sol y temperaturas cálidas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*