Bádminton, la otra víctima de la gripe aviar

una pelota de badminton

El bádminton, un deporte muy popular en China, es junto al tenis de mesa uno de los deportes más populares del país, y se calcula que lo practican unos 90 millones de chinos.

Pero actualmente, se ha convertido en una víctima indirecta del reciente brote de gripe aviar que desde hace algunos meses aqueja al país. El sacrificio en masa de patos en las granjas afectadas ha dado como resultado una escasez de plumas, la materia prima esencial para los volantes que se utilizan para el bádminton.

Los principales suministradores de plumas de pato para los fabricantes nacionales de volantes de bádminton, se encuentran en las provincias de Anhui, Jiangxi y Fujian, al este del país. Muchos de los casos de gripe aviar H7N9 se dieron precisamente allí, por lo cual millones de patos fueron sacrificados o incinerados. Como resultado, los precios de la materia han aumentado hasta un 40%.

Los fabricantes de plumas de todo el país han reducido sus beneficios, algunos han empezado a aumentar hasta un 10 o 20% del precio y de continuar la crisis sanitaria los precios de los volantes podrían aumentar este importe.

Las fábricas de volantes chinas producen mil 920 millones de volantes al año.

Una de las soluciones ante la escasez, es el uso de volantes sucedáneos populares en Occidente, cuyas “alas” son de plástico y no de plumas naturales, sin embargo los jugadores chinos suelen preferir los auténticos.

China se posicionó como dominadora del bádminton mundial y en los Juegos Olímpicos de Londres consiguió todos los oros en juego.

Sin embargo, su historia en la capital británica también se vio afectada por escándalos, luego de que dos jugadoras de bádminton chinas fueran descalificadas del torneo por dejarse ganar en un partido de la primera fase, junto con cuatro surcoreanas y un par de indonesias.

La gripe aviar no solamente ha afectado al bádminton, sino también a la salud; 131 personas cayeron enfermas y 36 fallecieron. Por su parte la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la peligrosidad de la nueva cepa, dada la posibilidad de que una mutación le permitiese transmitirse de un humano a otro.

Fuente: China.org

Bádminton, la otra víctima de la gripe aviar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*