Battiato: «En mis conciertos se crea un silencio religioso que ya le gustaría al Papa»

El silencio religioso de Battiato, próximas memorias.

Misántropo afable, vegetariano, místico, adicto a la filosofía y excandidato eurovisivo. El músicoFranco Battiato habla con 20 minutos antes de presentar en directo su nuevo disco, Ábrete Sésamo, en tres ciudades españolas. Este miércoles lo hará en Barcelona; el jueves, en Madrid y el viernes, en Burgos. El sábado, día en el que cumple 68 años, toca, al fin, descanso.

Su nuevo disco se llama ‘Ábrete Sésamo’. ¿No será mejor en estos momentos cerrar la cueva de los ladrones y tirar la llave al mar? 
Sí… Vivimos en una sociedad infernal, llena de mentiras, corrupción y únicamente interesada en el dinero y el éxito. Como en la Torre de Babel de la Biblia, todos hablamos el mismo idioma, pero estamos condenados a no entendernos. Es la pena del hombre contemporáneo, una castigo divino.

Entonces, ¿qué quiere liberar? 
Siempre he pensado que una frase como Ábrete Sésamo’ era mágica, un mantra. Es una llave que abre la puerta de nuestra voluntad para dirigirla hacia la sensibilidad. Pero no es una evasión, eso a lo que tantas veces recurren los humanos y que resulta tan inútil. Es una terapia.

Después de tanto tiempo, ¿sigue intacta su inquietud por explorar nuevas vías artísticas? 
Siempre. En este disco, por ejemplo, hay una nueva visión de la muerte, que aparece como algo necesario y positivo.

¿Es así como la percibe? 
Sí. El cuerpo es solo una carcasa, un coche que te conduce de un sitio a otro. En realidad la vida está en el interior del hombre o de la mujer. Lo hemos olvidado, pero tenemos vidas anteriores a esta en las que hemos sido a veces hombre, otras veces mujer y, otras veces, animales. Cuando se hace algo erróneo, se retrocede.

¿Qué razón metafísica le llevó a unirse con J de Los Planetas y Manuel Ferron (Grupo de Expertos Solynieve) para la adaptación de las letras al español? 
Sandra Rotodo, directora del área de música de Prisa y una mujer, por cierto, muy interesante, nos puso en contacto. Yo antes no les conocía. Y han  hecho un trabajo perfecto, han sabido darle el sentido exacto a cada idea.
En su disco dice frases como ‘Nos creemos libres y somos prisioneros’ o “no hemos muerto nunca y no hemos nacido jamás”. ¿Es todo un gran engaño y no lo sabemos? 
Sí, exactamente. Este álbum muestra el desencanto, no es un trabajo feliz aunque algunas melodías y ritmos puedan parecerlo. Sus letras no lo son.

…seguir leyendo entrevista en 20minutos

Battiato: «En mis conciertos se crea un silencio religioso que ya le gustaría al Papa»

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*