Hacienda busca facturas ilegales en una inspección sorpresa en las fallas

image

Un equipo de inspectores de Hacienda ha realizado este jueves una inspección sorpresa en varias fallas de Valencia en busca de posibles facturas o contratos irregulares.

Los técnicos han solicitado documentación de los años 2013 y 2012 a varias comisiones de las secciones de Especial y Primera y se estima que podrían inspeccionar hasta 30 fallas de la ciudad y de fuera de Valencia.

Hacienda ha solicitado documentación sobre los contratos de las distintas comisiones con sus respectivos artistas fallerospara la construcción de sus monumentos y facturas de la contratación de servicios paralelos a las fallas como la instalación de mercadillos, servicios de montaje, iluminación, publicaciones, pirotecnia, floristería o música. También investigan los contratos de las fallas con sus patrocinadores.

Fuentes de Hacienda han explicado a Efe que se trata de acciones enmarcadas en el plan nacional de control tributario, y que en años anteriores se han llevado a cabo, por ejemplo, en la Feria de Abril de Sevilla.

«No se investiga a las comisiones falleras. Es una toma de datos para valorar posibles actividades no declaradas», han añadido las fuentes, que no han concretado qué datos se están pidiendo aunque sí han admitido que una de las posibles investigaciones está relacionada con la liquidación del IVA.

Han insistido en que no se trata de investigar a las comisiones falleras sino a los negocios auxiliares de clientes y proveedores de las fallas.

El presidente de la Falla Na jordana, Pere Borrego, ha explicado a Efe que los inspectores se han presentado “improvisadamente” a las 09.15 horas para reclamarles todas las facturas de contratos a proveedores del ejercicio 2012-13. Les han dado un plazo hasta principios de abril para recopilar la información y presentarla.

Borrego ha señalado que desconoce el motivo de las inspecciones pero que en su comisión tienen “la conciencia tranquila” porque la contabilidad es “oficial” y desde hace casi tres años realizan sus pertinentes liquidaciones trimestrales de IVA.

La subida del IVA

La inspección sorpresa ha llegado mientras las fallas ultiman la plantà de sus monumentos y tras las críticas del gremio fallero a la subida del IVA cultural del 8 al 21%.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda denegó la petición de las fallas de tributar con el IVA reducido apelando a “la adversa situación económica, el esfuerzo por cumplir la estabilidad presupuestaria, y el cumplimiento de los principios de generalidad y neutralidad impositiva”.

Críticas de Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado muy crítica con la actuación de Hacienda, lo ha considerado “un despropósito” y ha asegurado que ya ha trasladado su queja tanto al Ministerio de Hacienda como a la dirección general de la Agencia Tributaria.

En un acto previo a la mascletà, Barberá ha mostrado ante los periodistas su “disgusto” y ha dicho que ha trasladado al despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que estas “tomas de datos” en pleno montaje de los monumentos falleros le parecen “increíbles, de un desconocimiento total, un disparate y un despropósito”.

En un primer momento, ha explicado que contactó con el director de la Agencia Tributaria de Valencia, a quien comunicó la “falta de sensibilidad tremenda” que supone, en su opinión, “ir a las fallas cuando los falleros están montando”.

«Le rogué, le pedí y le supliqué que esa toma de datos se pospusiera a cinco o diez días después de quemar las fallas», ha confesado.

Sin embargo, ha explicado que cuando le refirió que las visitas “ya estaban programadas” y no se podían suspender, decidió contactar con el despacho de Montoro y con la directora de la Agencia Tributaria, a quien también trasladó, “con respeto pero con firmeza, que era una auténtica insensibilidad”.

Barberá ha criticado que “molesten” a unas personas que “están celebrando sus fiestas tradicionales, que trabajan sin ánimo de lucro y que hacen tremendos esfuerzos anuales”, y ha insistido en que Hacienda ha demostrado “una absoluta insensibilidad con las fallas y con Valencia”.

Ha apuntado que como “representante de los valencianos y de los falleros”, los va “a defender” y ha explicado que las últimas noticias que ha conocido a través de la red social Twitter son que les habían dado un plazo de diez días. “Algo hemos conseguido”, ha apostillado.

Igualmente, el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ha considerado “muy inoportuna” la inspección, que coincide con las horas previas a la Plantà. “Se podría haber hecho perfectamente la semana que viene”, ha dicho.

Fuente: ElMundo

Hacienda busca facturas ilegales en una inspección sorpresa en las fallas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*