Detienen a dos personas por vender el ‘gas de la risa’ a jóvenes

A reírse a risoterapia.

En 2011, la Policía local intervino 30.000 dosis de ‘gas de la risa’ en cinco bares de copas de Oviedo. Prácticamente un año después, el pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial ordenó investigar el presunto caso de un bar de Oviedo que suministraba óxido nitroso y recientemente la Fiscalía pidió dos años de prisión a un hostelero por su venta. Porque su distribución y venta está penada.

Sin embargo, lejos de acabar con el llamado ‘gas de la risa’, ha habido un repunte de esta clase de estupefacientes . «En los últimos fines de semana en las zonas de ocio se ha incrementado la venta y consumo de globos hinchables con óxido nitroso, cuyo contenido es inhalado para ser consumido generalmente por jóvenes de entre 13 y 18 años», el público potencial de tales establecimientos, advirtió ayer en un comunicado de prensa el Cuerpo Nacional de Policía. Ante este hecho, los agentes montaron guardia los dos últimos fines de semana, que se han saldado con sendos detenidos por un presunto delito contra la salud pública.

Ocurrió en dos «conocidos» locales hosteleros y los agentes intervinieron lo siguiente: dos sifones para aplicar cápsulas de óxido nitroso, 405 cápsulas de gas de óxido nitroso llenas, 208 vacías y 718 globos de diferentes colores para rellenar con el ‘gas de la risa’ y dispuestos para la venta. Los globos están se comercializan por entre 3 y 4 euros. Un precio bajo.

Dentro, un gas incoloro, con un ligero olor y sabor dulce, que es utilizado como anestésico en pequeñas cantidades para operaciones indoloras y en repostería como agente espumante para la crema batida. Sin embargo, su inhalación es perjudicial para la salud: reduce la presión arterial, el ritmo cardiaco y respiratorio, altera la circulación y además de producir efectos euforizantes y trastornos psicodislésicos («buscados por los consumidores») puede incluso, inhalado en niveles muy altos, conducir a la muerte y asfixia.

«Nueva manera de drogarse»

El Cuerpo Nacional de Policía ha constatado, a través de distintos foros de internet frecuentados por jóvenes de entre 13 y 18 años, que el consumo del ‘gas de la risa’ constituye «una nueva manera de drogarse» que cuenta con numerosos adeptos al ser barato y fácil de administrar. Son «muchos los que se interesan por la forma de inhalación y los lugares donde se pueden adquirir los globos, sin ser conscientes del verdadero peligro que entrañan para su salud». La Policía lanza el aviso a padres y jóvenes: «El óxido nitroso puede provocar la muerte y asfixia».

Entre los efectos psicóticos, señalar que los consumidores pueden mostrar un rostro sonriente o caer en un ataque de risa incontrolada, produciendo en algunos casos una afectación del pensamiento asociada a pérdida del sentido crítico. Tras su inhalación, los servicios médicos aconsejan que se reciba asistencia médica inmediata.

La Policía Nacional, además de incidir sobre los efectos perniciosos del ‘gas de la risa’ para la salud, también llama la atención a los propietarios de establecimientos hosteleros: su distribución y venta «es un delito tipificado en el Código Penal». De hecho, uno de los detenidos ya ha pasado a disposición judicial y el otro, estaba a punto de hacerlo ayer por la mañana.

Fuente: elcomercio

Detienen a dos personas por vender el ‘gas de la risa’ a jóvenes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*