Un pueblo de Jaén construye con fondos europeos un museo ‘paranormal’

Es todavía mejor que el tranvía de Jaén.

El esoterismo ha podido más que el escepticismo. Desde mediados de este mes de febrero, la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda cuenta con un centro de interpretación de sus famosas ‘caras’, financiado fundamentalmente con fondos europeos, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Jaén.

«No podemos separar la historia de este municipio de este suceso, que ha atraído a esta tierra a una gran cantidad de interesados y curiosos que, además, siguen llegando cuarenta años después», decía durante la inauguración del edificio Francisco Reyes, presidente de la administración provincial, que ha puesto el 25 por ciento de los 850.000 euros que ha costado el proyecto.

El Consistorio ha tenido que aportar un cinco por ciento del dinero, mientras que el grueso de la inversión ha corrido a cargo de Fondos Feder, que han financiado el 75 por ciento del centro en el marco del Proyecto Operativo Local ‘Sierra Mágina’. Con un total de 17 millones de euros, se han rehabilitado los castillos de Huelma o La Guardia de Jaén, se ha creado un polígono agro-industrial en Noalejo y se ha puesto en marcha un programa de formación para el empleo en Torres.

Con estos fondos, está previsto acondicionar una serie de naves municipales para nuevas empresas en Bélmez; sin embargo, el Ayuntamiento ha apostado antes por potenciar el centro de interpretación, pese a referirse a un fenómeno que ha tenido y tiene impacto irrebatible, pero cuya autenticidad ha sido refutada en más de una ocasión.

La Diputación –y el Ayuntamiento, con su alcalde socialista, Pedro Justicia, a la cabeza– prefiere, no obstante, obviar esta cuestión, vendiendo el centro como un elemento turístico más dentro de la oferta del Parque Natural de Sierra Mágina. “Es un reclamo más dentro de un destino que se está perfilando a lo largo de los últimos años como uno de los más valorados por quienes visitan la provincia de Jaén”, apuntaba Reyes.

Fuente: ElMundo

Un pueblo de Jaén construye con fondos europeos un museo ‘paranormal’

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*