Pagaron 60.000 euros por su casa y antes de entrar a vivir la tienen embargada

los afectados

El pleno municipal de San Sebastián de los Reyes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, Izquierda Independiente e IU- la declaración institucional presentada por el grupo Popular sobre la situación de embargo de una parcela de viviendas de Tempranales ya terminada.

Todo comenzó en abril de 2008, cuando el Ayuntamiento de ‘Sanse’ sorteó las viviendas del número 8 de la calle Gloria Fuertes. Pisos de entre 65 y 94 m2 por entre 150.000 y 180.000 euros. Tras los preceptivos pagos iniciales -hasta cerca de 60.000 euros-, en octubre de 2011 los vecinos fueron llamados para la revisión de los desperfectos. Se arreglaron. Aquello marchaba.

Pero a principios de este año, cayó un jarro de agua fría. La promotora les comunicó que quería subirles el precio del módulo ateniéndose a la Ley. De 1.474 euros/m2 a 1.940 euros/m2. ‘Una pasta’.

«Lo hicieron por la espalda, sin avisar y después de decirnos varias veces que el precio sería el mismo, somos la única promoción de Tempranales que ha pagado la subida del módulo, además, habían tardado dos años en empezar a construir”, coinciden los propietarios, que se enteraron por entonces de datos que rozan el paroxismo.

«Y es que la finca ya tenía una carga de un impuesto que no habían pagado (ICIO)», afirman los vecinos, que interpusieron una demanda en los juzgados de Getafe en marzo de 2012 contra la subida de precio “abusiva” y pidieron a los juzgados medidas cautelares para que, de haber problemas, los pisos no se vendieran a terceros ni pudieran recaer nuevas cargas. El juzgado rechazó las medidas.

Los vecinos recurrieron, pero poco después retiraron el recurso y la demanda, ya que podría retrasar durante varios años la entrega de viviendas, lo que les obligaría a pagar a partir de enero la subida del IVA (del 4% al 10%) y además, no podrían desgravarse su compra.

Esfinge dejó al final el módulo en cerca de 1.650/m2. El Ayuntamiento, entretanto, les entregó en verano la calificación definitiva y la licencia de primera ocupación, pero a dos semanas de escriturar, con la mayoría de hipotecas ya aprobadas, un nuevo socavón se abría a sus pies.

Sus viviendas y las de la promotora en Getafe -donde mas de 120 familias también están afectadas- eran embargadas en septiembre por problemas entre Ibercaja y la promotora. Problemas ajenos a los vecinos. De acuerdo a Ibercaja, se dio un préstamo a Esfinge de 5,8 millones de euros “para comprar unos terrenos en Oviedo y nunca se devolvieron, por eso se fue contra sus bienes”, según una portavoz.

La promotora matiza que se hizo el embargo “al no renovarse el préstamo otorgado en 2007 y renovado varios años para unos terrenos cuyo desarrollo no se ha podido hacer todavía”.

Y entre medias, casi 200 familias. “Aquí nadie se preocupa, nos sentimos abandonados”, denuncian, algunos de los cuales han tenido que alquilar un trastero para su cocina, que ya tenían comprada. Otro extra. Muchos afirman que si no les dan el piso antes de finales de diciembre, tendrán que renunciar a la vivienda o renegociar la hipoteca con Bankia, que otorgó el crédito para estas dos parcelas. Otros vecinos se han visto obligados a pedir dinero a familiares. O viven con ellos. Un drama, vamos.

«Yo estoy de alquiler pero me tengo que buscar otra cosa porque ya me están haciendo un favor», afirma Carolina, una vecina que paga 2.000 euros por el almacenamiento de su cocina. «Al subir el precio del módulo he tenido que pedir dinero a otro banco», afirma Raúl, otro afectado.

Leer más: El mundo

Pagaron 60.000 euros por su casa y antes de entrar a vivir la tienen embargada

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*